Friday, January 15, 2016

A Lesson from Steve Jobs: Start with the Customer Experience

Paciente: No sé qué es, es una de las razones por qué estoy aquí por un examen – no sé pero, de vez en cuando, en seguida, la visión se vuelve borrosa, empañada. Y en ese momento, cuando lo pasa, tengo que parpadear rápidamente o frotarme el párpado, y a veces todavía, es difícil ver claramente. ¿Qué es??

(después del examen)

Doctor: Primero, quiero decirle buenas noticias – no tiene retinopatía diabética, y es por el hecho que se controla el nivel de azúcar en la sangre.  Pero, los nervios ópticos aparecen sospechosos de glaucoma. Con la historia de esta enfermedad en su familia, pienso que sea importante hacer un campo visual para determinar si tiene glaucoma o no.  

Paciente: Gracias a Dios que la retina sea normal. Y estoy de acuerdo, quiero hacer el examen por glaucoma. Mi padre perdió la visión debido de esta enfermedad.

Doctor: También, usted tiene una condición muy común, algo se llama ‘sequedad de los ojos’.

Paciente: ¿Qué significa eso? Puedo llorar, ¿cómo tengo sequedad?

Doctor: La manera en que el ojo se lubrica es complicada. Hay glándulas que producen aceite para mantener la capa de lágrimas,  hay glándulas que producen lágrimas naturales para lubricar la córnea y hay glándulas que producen lágrimas reflejas – cuando, por ejemplo, tenemos un cuerpo extraño dentro del ojo, o un rasguño de la córnea, el ojo produce un lagrimeo reflejo.

Paciente: Okay..entonces, ¿qué es el problema que yo tengo?

Doctor: Usted tiene una condición de los párpados se llama ‘blefaritis’-  las glándulas que producen aceite para la capa de lágrimas no funcionan bien, son inflamadas—las lágrimas se evaporan y el ojo se vuelve seco. (satisfecho que le ha explicado este estado enfermo del ojo completamente). Usted necesita utilizar gotas artificiales diariamente.

(le da al paciente una botella)

Paciente: (mira la botella) ¿Qué es esto?

Doctor: Es una de las muchas marcas de gotas artificiales que puede comprar sin receta en la farmacia. Debe echarle una gota 2-3 veces al día. ¿Tiene preguntas? ¿No?, okay, entonces, las muestras son para usted – son gratis, y ahora escribo la receta por lentes, y bueno, si los síntomas disminuyen, y no tiene otros problemas, regrese aquí por un reconocimiento de los ojos en un año.

Paciente: Está bien, pero tengo otra pregunta.

Doctor: (le mira al paciente)

Paciente: ¿Por qué tengo visión borrosa a veces?

*

I  find the late entrepreneur, inventor, innovator, dreamer and Apple co-founder Steve Jobs to be truly awe-inspiring. Besides re-infusing life into a company at the brink of failure and single-handedly imagining, believing in and creating devices that have become a standard part of our everyday lives,  he was human. He was fallible. He made mistakes, he admitted them, learned from them and moved on.  He has made many statements reflecting on his experiences in such a way that any of us can relate to his musings:

Innovation distinguishes between a leader and a follower.”

Sometimes when you innovate, you make mistakes. It’s best to admit them quickly, and get on with improving your other innovations.”

Your time is limited, don’t waste it living someone else’s life...most important, have the courage to follow your heart and intuition,  they somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”

These are a few of Jobs’words which highlight his point of view and his thinking. But one particular thing he said, during the 1997 World Wide Developers Conference when posed with a question from the audience, really touched me on a personal and professional level. When talking about new technology, creating it and building it, he said:

You‘ve got to start with the customer experience and work back toward the technology - not the other way around.”

At hearing this, a light bulb went off! This has been a recurring theme of my daily life in the medical office. I’ll reword it like this:

You’ve got to start with the patient experience and work back toward the disease – not the other way around.”

When you’ve made a diagnosis for a patient, the next part involves explaining that diagnosis and what to do about it. I’ve mentioned in previous blog entries, namely A Rose by any other name…well, except for ischemia...  and Lenguaje “Llano” – Common Words & Plain Language
that it is important to consider your listening audience when choosing how to explain a particular ocular problem. Looking at the patient in our dialogue at the beginning of this blog entry who is suspect for open angle glaucoma, and also happens to have blepharitis with secondary dry eye disease, we need to refrain from launching into the entire pathogenesis and refrain from using extensive medical terminology to review the condition. Though the explanation is stellar and detailed, it obviously doesn’t register with the patient. It didn’t allow her to make a connection between her symptoms and dry eye because she’s still asking why she has blurry vision at the end of that grandiose explanation.

This type of, lecturing, if you will,  will not connect you to your patient. You can’t start with the disease and relay it back to your patient. It has to be the other way around. So, instead of starting with the disease: blepharitis! dry eye! glaucoma!, we need to take a cue from Steve Jobs and start with our audience, The patient:

(después del examen)

Doctor: Buenas noticias, no tiene signos de diabetes en la retina.

Paciente: ¡Qué bueno!

Doctor: Pero, Usted tiene nervios sospechosos de glaucoma, debemos hacer el examen por glaucoma, el campo visual, cuando regresa aquí en 2 semanas.

Paciente: Está bien. ¿Y mi visión borrosa?

Doctor: Usted tiene ojos secos y inflamación del párpado, blefaritis. Las dos condiciones hacen que el ojo es rojo, con síntomas de picazón y visión borrosa.

Paciente: ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Doctor: Utilice este limpiador (le da al paciente un atomizador) para limpiar los párpados dos veces al día. Póngase este lubricante dentro de los ojos 2-3 veces al día.

Paciente: Está bien.

Doctor: Lleve este papel a la secretaria en la frente. Ella hace una cita para usted en 2 semanas, para el campo visual y evaluar los síntomas.


Paciente: Gracias. Hasta la próxima vez.




Adirondack Balloon Festival, Queensbury, NY

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